JOSÉ TORRENTE RIVERA                    Prueba pericial "de parte y judicial" 

 Dr. Ingeniero Industrial (multi-materia)               Conocimientos: científicos, técnicos y prácticos                                                      


 

 2. GAS natural - GLP (butano, propano) - Gasóleo, fuel 

 


Materiales (tuberías, uniones, juntas y accesorios)

Instalación de tuberías: vistas, empotradas y enterradas

ERM, reductores, reguladores, filtros, válvulas, contadores, etc.

Instalación de aparatos de utilización (quemador, calentador, etc.)

Normativa (EN-UNE, CTE)

Reglamentos de gases, de combustibles e ITC

Tarifas  de gases y combustibles

Defectos, averías, siniestros, etc.

 


PERICIAL PARA PROCEDIMIENTO ORDINARIO Nº 000/00

 

AUTOS: Demanda y contestación a la demanda en la que se propone como  prueba, por la demandada, dictamen pericial: A fin de que un único perito, con titulación de Ingeniero Superior Industrial, previo estudio de las alegaciones de las partes y documentación aportada en autos, así como cuantas otras gestiones o inspecciones de la industria siniestrada pueda personalmente efectuar, dictamine acerca de los siguientes extremos:---.  Sigue a continuación una muestra de uno de los extremos propuestos y la respuesta por parte de este perito:

 

EXTREMO 3.1) Si los daños se hubieran producido caso de haberse instalado un sistema automático que retirase el quemador de la cámara de fuego; así como la viabilidad de esos sistemas.

 

RESPUESTA 3.1) Los daños no se hubieran producido caso de haberse instalado un sistema automático que retirase el quemador de la cámara de combustión, sistema que aunque posible no es fácilmente viable, por tratarse de alimentación con gas. El diseño, con conducto móvil de gas a alta presión  y evitar la salida de humos calientes de la cámara hacia el operador, es un proyecto complejo.

 

Existen otros sistemas como por ejemplo:

 

  • Aletas exteriores de refrigeración en quemadores de diseño especial, que evacuen al ambiente exterior el calor transmitido a la cabeza y cámara del mismo por la atmósfera de la cámara y  por el refractario de la cámara

 

  • Refrigeración por circulación de agua en las masas metálicas del quemador.

 

  • Disponer de grupos electrógenos para la continuidad de la refrigeración, por las soplantes, en caso de cortes de suministro eléctrico. 


 

Pero estos sistemas, que suponen un incremento del coste y un riesgo en la realización de proyectos específicos, son de la incumbencia del autor del proyecto de la instalación global o del autor del proyecto de aparato de tipo único. En este caso, por la utilización de gas a alta presión y tratarse de un aparato de tipo único (no fabricado en serie), debe existir un proyecto suscrito por técnico titulado.


 

 

  ¿Cómo se comporta una llama en ausencia de gravedad?